Cartografía Marina

Los trabajos batimétricos, con sonda tipo Multihaz, y morfológicos, junto con la  topografía básica, permiten elaborar y editar una topografía, batimetría y morfología en continuo de la franja costera y los fondos marinos, hasta una profundidad de la -40 m.

Realmente se obtiene un modelo digital del terreno tanto emergido como sumergido, el cual nos permite obtener todo tipo de perfiles, áreas, cubicaciones y disponer de una información topobatimétrica, hasta hace pocos años impensable.

Esta topobatimetría de precisión ha servido como Cartografía base de trabajo para los diferentes estudios realizados en las Asistencias Técnicas tanto en el ámbito terrestre como marino.

Por otra parte, el análisis del back scattering de la señal del Multihaz, junto con el Sonar de Barrido Lateral, han permitido hacer una clasificación de la tipología de los fondos marinos.

Metodología y planificación


Los trabajos batimétricos y morfológicos, tanto en su faceta de campo como gabinete, para el buen desarrollo del conjunto de los trabajos comprendidos en el estudio Ecocartográfico, se desarrollan en diferentes fases:

  • Planificación.
  • Montaje del Sistema de toma de datos.
  • Calibración del Sistema.
  • Trabajo de sondeo.
  • Análisis y procesado de datos.
  • Presentación de resultados.

Equipos de trabajos


Todos los equipos de toma de datos batimétricos y morfológicos son instalados, permanentemente, sobre la embarcación con la que se lleva a cabo la totalidad de los recorridos de sondeo. Las embarcaciones, por sus características técnicas y eslora de 14.5 metros, cuentan con plena autonomía para el trabajo, pudiendo desplazarse por el litoral sin depender de un puerto base único.

Embarcación utilizada

Los equipos de toma de datos batimétricos y morfológicos están formados por la sonda Multihaz Reson Seabat 8101  que incluye también SBL, Sonar de Barrido Lateral C-MAX 800, compensador de oleaje, giroscópica, medidor de velocidad del sonido, GPS Diferencial corregido por satélite y otros elementos auxiliares.

Los sistemas se componen de los siguientes elementos y/o equipos principales:

Sonda Seabat 8101

  • Sonda Multihaz 8101 de la casa RESON: cuentan con la unidad de procesado, cabeza sonar y cable de conexión.
  • Hardware y Software de obtención y almacenamiento de datos: PC y programa Qinsy de QPS, QTC para el análisis de tipología de fondos marinos.
  • Instrumentos adicionales: Giroscópica SGBROWN, sensor de movimiento VRU.

Escarpe submarino en Benicarló

Sonar de Barrido Lateral CM800

  • Towfish (unidad sumergida): unidad de toma de datos.
  • Cable fibra óptica: establece la conexión entre la unidad sumergida y el procesador de a bordo.
  • Winch: molinete que sirve para cobrar o soltar el towfish según la batimetría presente.
  • Procesador: unidad de procesado y almacenamiento de datos, que dispone de una disquetera de discos magneto-ópticos.

Imagen de Sonar de un barco hundido

Toma de datos


Batimetría

La planificación de los recorridos de la embarcación, para la toma de datos, se diseña por medio del software de navegación instalado en la embarcación, de tal forma que las zonas sondadas se van solapando a partir de los datos de recorridos.

Por otro lado, el muestreo con sonda Multihaz permite un solape de datos, lo cual da lugar a una batimetría muy detallada, en la que prácticamente no se produce interpolación de datos, realizándose todo el curvado sobre una nube de datos reales muy densa.

El nivel de detalle de la batimetría es tal, que se estima que, como media, se recogen un total de 30 a 40 puntos de sonda por metro cuadrado, llegando, en las zonas más someras (profundidades menores de 16 – 18 metros), a una media de 80-100 puntos de sonda por metro cuadrado. Esta elevadísima densidad de puntos permite recrear los relieves submarinos con una gran precisión y definición.

Posteriormente a la finalización de los trabajos, de sonda Multihaz, se realizó un trabajo complementario, con sonda Monohaz, en las áreas de aguas someras y de bajos, donde no era factible la navegación de la embarcación Multihaz por motivos de seguridad.

Toma de datos batimétricos y morfológicos

Morfología

La adquisición de datos se realiza con dos Sonares de Barrido Lateral:

  • El SBL integrado en la sonda Multihaz Seabat 8101, cuya cobertura es similar a la desarrollada en la batimetría.
  • Un SBL remolcado (SBL CM 800), que sirve como complemento a la información obtenida con el de la sonda, con una cobertura que va desde la isobata -25 hasta el límite exterior.

Datos obtenidos y presentación de resultados

El desarrollo de los trabajos da lugar a la generación de una batimetría de todo el litoral de la provincia objeto de estudio. En zonas someras, de mayor dificultad de acceso del barco de la Multihaz, se ha completado con sondeos de monohaz.

La representación de resultados se hace en conjunto con la topografía, en una distribución de hojas a escala 1:5.000 a partir de la distribución de planos 1:50.000 del I.G.N.

Los planos de batimetría alcanzan la sonda -50 y, como mínimo, se llega hasta una distancia de 1 kilómetro desde la costa.

Para el procesado de los registros de sonar se utilizan los programas 461 de Octopus y Sonar Web, especialmente diseñados para poder analizar ficheros generados por los Sonares de Barrido Lateral.

La salida gráfica de los planos de morfología se realiza siguiendo la distribución de hojas escala 1:50.000 y 1:5.000 que se han observado en los planos de batimetría.

Go to Top